CAMINHADA TEÓRICA E METODOLÓGICA DE UMA (AUTO)BIOGRAFIA: UM PROCESSO RE-EDUCATIVO

Autores/as

Palabras clave:

Educación, método autobiográfico, Yo idéntico, autonarrativas.

Resumen

Resumen: Ese artículo es un fragmento de mi trayectoria metodologica para iniciar la escrita de la tesis Lo yo idêntico de (suprimido) defensada em la Universidad Federal de Pernambuco -  UFPE, para obtener a la titulación de Doctor en Educación y tene  como propósito exhibir algunos procedimentos empleados em la escrita de tan melindreoso  trabajo académico y los enseñansas obtenidas de uma autonarrativa. Para tanto, fue aconsejado  por mi orientador a obtener una bibliografia  acerca del tema para me situar en el campo no conocido: (auto)biografia. Conoci  dos autores a haceren uso de el método de la ecrita sobre nosotros mismos,  cuándo ésa práctica aún no tenia ése nombre. Después fue dialogar junto a los autores contemporáneos nacionales: PASSEGGI, Maria da Conceição (2010-2012); SOUZA, Elizeu Clementino de (2006) e SOUZA, Edilson Fernandes de (2020); internacionales, como DELORY-MOMBERGER, Christine (2014); BOURDIEU, Pierre (2005) e NÓVOA, Antônio (1992), para mejor entendimiento acerca de lo método; hizo estudios acerca de lo cuádro organizativo del método, exhibido por mi orientador y que siempre estaba a hablar comigo. Empecé las primeras grabaciones, o sea , el narrar para mi mismo. He decidido yo mismo transcribir, para acercarme mejor del “estar en el mundo”, compreendendo que estoy en él. Para ofrecerme uma ruta  , tomé como idea principal, la educación como construcción política, coligada a los temas que aparecen desde la autonarrativa que, a todo momento, iba revelando mi caminho como fuerza (re)educativa.                     

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Severino Lepê Correia, Universidade Federal de Pernambuco-UFPE

Graduado em Comunicação Social pela Universidade Federal de Pernambuco - UFPE (1980); Graduado em Psicologia pela Faculdade de Ciências Humanas de Olinda -FACHO (1983) . Aluno do Mestrado em Filosofia da UFPE (1993-1995); Pós-Graduado em História - (Especialista em História de Pernambuco)- UFPE (2003); Aluno do Mestrado em Teoria Literária da UFPE (2004-2006); Professor - Secretaria de Educação do Estado de Pernambuco, desde 1978. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Identidade, Direitos Humanos, História da África, Negritude, Cultura, Filosofia, Saúde, poesia e Literatura Afro e Brasileira. Mestre em Literatura e Interculturalidade pelo PPGLI da Universidade Estadual da Paraiba - UEPB (2010). Doutorando em Literatura e Interculturalidade no Programa de Pós-Graduação em Literatura e Interculturalidade - PPGLI da UEPB (2016) Doutorando em Teoria e História da Educação - Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE da Universidade Federal de Pernambuco - UFPE (2019). Doutor em Educação -pelo Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE da Universidade Federal de Pernambuco - UFPE (2023).

Citas

ABRAHÃO, Maria Helena Mena Barreto in – PASSEGGI, Maria da Conceição (Org) Invenções de Vidas, Compreensão de Itinerários e Alternativas de Formação, São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010.

AGOSTINHO, Santo, Confissões, Coleção Os Pensadores, São Paulo: Nova Cultural, 1987.

BOURDIEU, Pierre. Esboço para uma Auto-Análise. Lisboa: Edições 70 LTDA, 2005.

C......xxxxxxx , Tese xxxxxxxx 2023 (Dados Ocultados para não identificação do autor).

------------------- Livro (título ocultado) e demais informações.

DELORY-MOMBERGER, Christine, Biografia e Educação: figuras do individuo-projeto, Natal, RN: EDUFRN, 2014.

DOMINICÉ, Pierre, “Pensar a Educação no Horizonte Biográfico, in- DELORY-MOMBERGER, Biografia e Educação: figuras do individuo-projeto, Natal, RN: EDUFRN, 2014.

ELIAS, Norbert, A Sociedade dos Indivíduos, Rio de Janeiro: Zahar, 1994

FERGUSON, Marilyn, A Conspiração Aquariana: transformações pessoais e sociais nos anos 80, Rio de Janeiro: Record, 1980

FERREIRA, Aparecida de Jesus(org). Narrativas Autobiográficas de Identidades Sociais de Raça, Gênero, Sexualidade e Classe em Estudos da Linguagem, Campinas, SP: Fontes Editores, 2015.

FREIRE, Paulo, Educação e Mudança, Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1981.

GOODSON, Ivor F. “Dar Voz ao Professor: As Histórias de Vida dos Professores e o seu Desenvolvimento Profissional” in- NÓVOA, Antônio (Org). VIDAS DE PROFESSORES. Porto Editora, Portugal: 1992, p.63.

HAMPÂTÉ BÂ, Amadou. “A Tradição Viva, in- História Geral da África: Metodologia

e Pré-História da África. São Paulo: Cortez; Brasilia: UNESCO, 2011.

MOITA, Maria da Conceição, “Percursos de Formação e de Trans-Formação” in- NÓVOA, Antônio (Org). VIDAS DE PROFESSORES. Porto Editora, Portugal: 1992, p.111.

MORA, Manuel Antônio Velândia, De la Autobiografia a la Autoetnografia como

Herramienta para el Estudio de Si Mismo, Tese escrita para obtener el Diploma de

Estudios Avanzados DEA En el Doctorado en Psicopedagogía en la Universidad del

País Vasco, España, 2010. Disponible em: http://es.scribd.com/doc/59013270/De-

Homosexual-a-Marica-Sujeto-de-Derechos-Arqueologia-al-interior-de-mi-mismo.

NÓVOA, Antônio (Org). VIDAS DE PROFESSORES. Porto Editora, Portugal: 1992.

OLIVEIRA, Gabriela Clemente de “Poéticas da Memória. Christine Delory-Momberger

e Fotografia”, Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v.06, n.17,

pp. 224-234, jan. /abr.2021.

PASSEGGI, Maria da Conceição; ABRAHÃO, Maria Helena Mena Barreto (Orgs).

Dimensões Epistemológicas e Metodológicas da Pesquisa (Auto)biográfica: Tomo II.

Natal: EDUFRN; Porto Alegre: EDIPUCRS5; Salvador: EDUNER, 2012.

PASSEGGI, Maria da Conceição & SILVA, Vivian Batista da, (Orgs). Invenções de

Vidas, Compreensão de Itinerários e Alternativas de Formação, São Paulo: Cultura

Acadêmica, 2010..

ROQUE, Araguaia Solange de Souza, Minha Consciência Daria um Romance: O

Personagem sujeito do (ao) inconsciente na interface Literatura e Psicanálise, SP:

UNESP, 2010.

SOUZA, Edilson Fernandes de. À Luz do Candeeiro e o Constructo do “Eu”Fonte:

Educação pela Arte, Ciência e Política, Tese de Doutorado apresentada ao Centro de

Ciências da Saúde para promoção ao cargo de Professor Titular da UFPE, Recife –PE: 2020

SOUZA, Elizeu Clementino de. O Conhecimento de Si: estágios e narrativas de formação

de professores. Rio de Janeiro: DP&A; Salvador, BA: UNEB, 2006

Publicado

2024-11-28

Cómo citar

Lepê Correia, S. (2024). CAMINHADA TEÓRICA E METODOLÓGICA DE UMA (AUTO)BIOGRAFIA: UM PROCESSO RE-EDUCATIVO. Educação E (Trans)formação, 1(1), 90–105. Recuperado a partir de https://journals.ufrpe.br/index.php/educacaoetransformacao/article/view/6755